Horas después de haber cenado con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos, el gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó el diálogo con la Nación pero insistió en que caminan por veredas políticas diferentes.

“Hay un diálogo profundo, donde no todos se sientan en la mesa, pero lo hacemos sin arriar ninguna bandera o ideales políticos. Ellos son libertarios y seguirán siéndolo, y yo seguiré siendo peronista”, afirmó desde Buenos Aires el mandatario.

En la noche del lunes, el tucumano participó de un asado con sus pares Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones). Junto al Presidente estuvieron su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.

La comida se extendió hasta las 23, cuando los invitados se levantaron para liberar al anfitrión en la víspera de su cumpleaños. De hecho, ni Jaldo ni Passalacqua concurrieron a la cita con regalos, pero sí lo hicieron su pares de Salta y de Catamarca. Sáenz le obsequió vinos regionales y Jalil, nueces confitadas de su provincia.

Milei les agradeció el acompañamiento a la gestión nacional, a pesar de las diferencias partidarias. Y Jaldo destacó la relación entablada. “Esto es producto del diálogo y del respeto mutuo entre Nación y Provincia, no es casualidad”, dijo.

Respecto del encuentro, precisó: “fue exclusivamente institucional, escuchamos su exposición sobre la economía del país, y los gobernadores planteamos el acompañamiento a la Nación con las particularidades de cada provincia”.

La del lunes fue la segunda reunión de este grupo de gobernadores con el Presidente, y también la continuidad de la reunión que la semana pasada habían mantenido Jaldo, Jalil y Sáenz con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la Casa Rosada. Allí, el funcionario les garantizó que habrá fondos para el sostenimiento de obras públicas que ellos consideren prioritarias, y que el propio jefe de Estado se los confirmaría en persona para llevarles tranquilidad.

Según trascendió, en la cena en Olivos, Milei les ratificó lo adelantado por Caputo. En el listado aportado por Jaldo sobresalen el acueducto de Vipos y la ampliación de la línea de alta tensión 132 kv entre El Bracho y Villa Quinteros y una nueva estación transformadora en Leales. Además, las gestiones del ministro de Economía, Daniel Abad, buscan agilizar la transferencia de recursos para acelerar mejoras y refacciones de escuelas, pavimentos para rutas provinciales, la finalización de la ruta 307 y también unos 10 kilómetros de asfalto entre Amaicha del Valle y Santa María (Catamarca).

“Entendemos que esta es la forma de gobernar y de poder conseguir cosas para la provincia”, insistió. El tucumano aclaró que hay diferencias partidarias no están en discusión, pero que prioriza lo institucional. “Eso no quita la buena relación, el diálogo, el respeto y la ayuda mutua en un país que necesita de todos. Y lo haremos las veces que sea necesario”.

Planteos similares

Los gobernadores de la región se pronunciaron en términos similares a los de Jaldo. “Nosotros venimos acompañando y dando gobernabilidad desde el primer momento, entendemos que debe ser así porque la gente lo votó. Hay cosas que acompañamos y otras que no, pero en lo que pueda beneficiar a nuestras provincias, y al pueblo en general, lo vamos a ayudar”, aseguró el salteño Sáenz.